Logotipo del portal del Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor; Ir a página principal

Las Diputaciones firman el protocolo de adhesión al Sistema Integral de Atención al Emprendedor (SIAE)

En el mismo acto, se firman los protocolos de colaboración para la contratación de trabajadores en los tres programas del Plan de Empleo Local

Los distintos representantes de las diputaciones provinciales han firmado tel protocolo de adhesión al Sistema Integral de Atención al Emprendedor para la creación de empresas (SIAE) puesto en marcha por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Ade. El SIAE, que nace como un instrumento desarrollado en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, es el conjunto de recursos públicos y privados de la Comunidad que se orientan a la promoción, la creación y consolidación de empresas en Castilla y León.

Este sistema de atención al emprendedor para crear empresas pone a su disposición recursos tanto económicos como de asesoramiento con el objetivo de simplificar, clarificar e integrar el proceso de creación e instalación de las nuevas empresas. Pretende además estandarizar los servicios y el modelo de atención a los promotores de nuevas empresas, coordinar los servicios de atención a los emprendedores y de la información y datos de ellos derivados. Además de racionalizar los recursos públicos para emprendedores el objetivo final es conseguir la puesta en marcha de un mayor número de proyectos empresariales y en menor tiempo

El SIAE estará además integrado por todas las entidades públicas y privadas que voluntariamente lo deseen y que dispongan de recursos y presten servicios de apoyo al emprendedor. Inicialmente está integrado, además de por la Junta de Castilla y León, por diputaciones, ayuntamientos, consejos regionales, cámaras de comercio, universidades y organizaciones empresariales.

El SIAE contempla un mecanismo de adhesión de nuevas entidades, para dar cabida a todos aquellos organismos que prestan habitualmente servicios a emprendedores. Las oficinas de la red serán los lugares a los que acudan los emprendedores para constituir y solicitar la instalación de sus empresas, así como para solicitar todos los recursos disponibles del SIAE.

Prestación de servicios del SIAE

En cada una de estas oficinas habrá agentes especializados que prestarán servicios relacionados con la creación de empresas en los que se ofrecerá información asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores en relación con la viabilidad de la idea o proyecto, los trámites y formas jurídicas, requisitos legales, posibilidades de financiación y espacios de emprendimiento.

Con el objetivo de facilitar los trámites de constitución de la empresa e inicio de la actividad se apoyará la tramitación del procedimiento para la instalación de la empresa (licencias en el ayuntamiento y autorizaciones y registros de la Junta). De la misma forma se ayudará al desarrollo de los trámites y se facilitará la información referente al estado de constitución empresarial actuando como interlocutor único con el empresario.

Esta red abarca todo el territorio de forma que en cualquier punto de Castilla y León el sistema sea el mismo y el procedimiento para crear e instalar una empresa también. En el mundo rural la red estará integrada dentro del servicio Ade Rural.

Áreas de trabajo

Todas las entidades integradas en el SIAE trabajarán en cuatro ámbitos principales para facilitar el acercamiento de los productos y servicios al emprendedor. Entre ellos hay un catálogo común de recursos y para ello se creará un sitio Web específico. Habrá una igualación metodológica de productos y servicios que permita la identificación de actuaciones conjuntas. Se realizará una gestión integrada de la información, a través de la oportuna plataforma de trabajo colaborativo. Por último se pondrá en marcha un Foro Regional de Apoyo a la Creación de Empresas previsto en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, como medio de participación de las entidades adheridas al SIAE y que actuará como órgano consultivo para proponer medidas de apoyo a las personas emprendedoras en Castilla y León, identificar los instrumentos más adecuados para promover la iniciativa empresarial y realizar el seguimiento e impacto de las medidas puesta en marcha.